Fábrica de hielo containerizada

Proyecto: Fábrica de hielo

Ingeniería: MacAlister, Elliott & Partners, Ltd

Cliente: Pontus Marine, Ltd. (Somalia)

Fecha: 2015

El hielo en escamas es vital para la conservación del pescado y para ello Tucal diseña y fabrica generadores de hielo desde 1989. electrógeno, no a la fábrica de hielo. Para aquellos casos en que la construcción civil no es sencilla, o si se requiere una instalación portátil, se ha desarrollado un sistema integrado en containers marítimos, con el equipamiento completo para su funcionamiento de manera autónoma.

MacAlister, Elliott & Partners, consultora especializada en pesca sostenible y acuicultura, encargó a Tucal un proyecto para abastecer de hielo en escamas a comunidades pesqueras del norte de Somalia.

En el contenedor superior se instalaron cuatro máquinas de hielo (cada una de ellas con una capacidad de 2.500 kg / 24 horas) atendidas por dos circuitos de refrigeración independientes. Las máquinas de hielo se colocan sobre un compactador de hielo que da la opción de hielo en escamas y compactado.

Para abastecer a la planta se instaló un generador de energía de 100/110 kVA (80/88 kW) y una unidad de compresión para mantener la zona de almacenamiento a baja temperatura. En el contenedor superior se colocó también una oficina para recepción, tareas administrativas y un acceso directo al cuadro eléctrico principal (aunque toda la fábrica de hielo se controla automáticamente).

El contenedor de 40 pies que alberga la producción de hielo, oficina y generación de energía se colocó encima de otro preparado para almacenamiento. Ambos están conectados por una escalera. La zona de almacenamiento está aislada con panel sándwich y la temperatura se mantiene baja gracias a la unidad de compresión colocada en la zona de generación eléctrica, junto con un evaporador de aire forzado.

No tengo conocimiento de ninguna otra planta de hielo que funcione de esta manera […]. Es ideal para las condiciones cálidas que se encuentran en Somalia. Estamos encantados«, explica Stephen Akester director de MacAlister Elliott & Partners Ltd.

Esta planta de hielo desempeña un papel vital en el desarrollo de nuestro sector pesquero autóctono, que beneficiará a Somalia y también garantizará el suministro de un recurso alimentario nutritivo y sostenible«, expone Mohammed Yusef, CEO de Pontus Marine, la empresa que opera la fábrica de hielo containerizada.

Soluciones de congelación diseñadas para optimizar la producción

Ir arriba