Armarios verticales con refrigerante secundario

Proyecto: Armarios verticales con refrigerante secundario para industria pesquera

Cliente: DGM Shipping – Briis (Estonia)

Año: 2020 – 2021

La empresa estonia DGM Shipping (Briis), dedicada a la pesca y procesamiento de productos pesqueros, contactó con Tucal interesándose por un armario vertical para conectar a un sistema de expansión directa.

Para simplificar la instalación frigorífica y el desescarche con un único armario de congelación, nuestro equipo de ingenieros le presentó una propuesta utilizando un refrigerante secundario, una solución que le aportaba numerosas ventajas, principalmente la simplicidad del equipo frigorífico, pero también una mayor seguridad (en el desescarche y debido al menor volumen de refrigerante), así como la rapidez de la congelación y del desescarche, todo ello manteniendo la eficiencia del tradicional sistema bombeado de freón o amoniaco. Briis se mostró enormemente satisfecho con el primer equipo y no tardó en instalar un segundo armario de congelación.

«El uso de un intercambiador para enfriar Temper es una excelente solución: ¡la congelación se realiza de forma extremadamente rápida y el desescarche no lleva más de 3-5 minutos! Este método también reduce significativamente el volumen del refrigerante primario (ya sea freón, amoniaco o CO2). Con este sistema, hemos podido instalar un único armario de congelación de forma muy sencilla y, gracias a un intercambio de calor más intenso, la congelación es más uniforme en todas las estaciones y no hay acumulación de aceite en la parte baja de las placas. El uso de un refrigerante secundario aporta una mayor seguridad en el empleo de los armarios de congelación por placas, dado que la presión del sistema es muy baja (menos de 2 bar) y una eventual fuga puede detectarse fácilmente sin que suponga riesgo alguno para los operarios o para el producto final.

El congelador está bien diseñado, todo fabricado en acero inoxidable con la única excepción del distribuidor hidráulico. En general, el acceso para limpieza es bueno, lo cual es extremadamente importante en condiciones de requisitos sanitarios estrictos. También nos ha resultado de utilidad poder seleccionar la ubicación de la estación hidráulica a izquierda o derecha para adaptarnos al espacio adjudicado a los congeladores.»

Soluciones de congelación diseñadas para optimizar la producción

Ir arriba